• Home/
  • Convento del Carmen

Convento del Carmen

Este convento es el segundo asentamiento de la comunidad de monjes carmelitas en Peralada. Se construyó a partir de mediados del siglo XIV en un solar entre la muralla y el barrio judío, con el cual se comunicaba y del cual en cierto modo regulaba el acceso y el cierre nocturno, ya que la apertura de la valla de la judería se hacía a partir del toque del campanario carmelita.

El monasterio fue afectado por la desamortización de Mendizábal en 1835, pero poco después volvió a la propiedad de los condes de Peralada, que lo incorporaron al castillo mediante la construcción de un puente neoclásico sobre la carretera, y lo convirtieron en sede de un centro cultural, con una escuela gratuita para los niños del pueblo que fue el germen de La Principal de Peralada, una cobla sardanista considerada una de las mejores de Catalunya en su época.

Del Convento del Carmen destacan su claustro gótico y la iglesia del siglo XIV, también gótica, con un techo de madera policromada excepcional. Actualmente es la sede del  conjunto museístico del Castell de Peralada, que integra el Museo del Vidre, con una de las colecciones de cristal privadas más importantes del mundo; la Biblioteca, con más de 80.000 volúmenes, 200 incunables y una colección extraordinaria de más de 1.000 ejemplares de El Quijote, y el Museu del Vi.

×