• Home/
  • Caminos de guerra

Caminos de guerra

El Memorial Democràtic, con la colaboración del Consell Comarcal del Alt Empordà, ha señalizado las localidades y parajes de la comarca que fueron escenarios del gran éxodo republicano.

Además de la Jonquera y Portbou, los pasos fronterizos más importantes, se han tenido en cuenta las vías secundarias de algunos pueblos de la Albera y las Salines, y los municipios y lugares que tuvieron un papel relevante en la resistencia y evacuación de las últimas unidades militares republicanas, como es el caso de Peralada y, más concretamente, de su castillo.

Retirada y caminos del exilio en Peralada

El castillo fue incautado en 1938 y se instalaron la plana mayor del ejército republicano, un parque de vehículos militares y un taller de montaje de aviones.

Se depositaron también diversas remesas de obras de arte evacuadas del Museo del Prado, que se distribuyeron entre la planta baja del castillo, el convento, la iglesia y la cripta del Carmen. Estos fondos patrimoniales y artísticos permanecieron en las dependencias del castillo hasta su evacuación hacia Ceret y Ginebra, los días 3 y 4 de febrero de 1939.

El castillo también hospedó durante algunos días la comitiva de la Presidencia de la República, encabezada por Manuel Azaña (1880-1940). Azaña llegó el 25 de enero desde Llavaneres (Barcelona) y dejó el castillo el 31 de enero para dirigirse hacia la masía de Can Barris de la Vajol, a pocos kilómetros de la frontera.

Para ampliar la información y el conocimiento de estos sucesos y espacios de memoria democrática, se pueden visitar en la Jonquera y Agullana las sedes del Museo Memorial del Exilio.

×